27 agosto 2006

El peor caso, el mejor y el caso medio

Cuando tengo que tomar una decisión difícil me planteo los tres casos del título, el peor, el mejor y el medio. Aunque reconozco que el caso medio realmente es el caso "moda", es decir, el que se da más a menudo, me gusta más lo de caso medio.

La idea es prever que va a pasar cuando tome la decisión en el peor de los casos y en el mejor, y, si existe, en el caso medio. Luego comparar y decidir. En cierta manera reduzco las decisiones a costes, beneficios y riesgos. Veamos un ejemplo.

Todo el mundo sabe que soy muy miope y no pasa un mes sin que alguien me aconseje la famosa operación por láser. La operación cuesta unos dos mil quinientos euros y los casos son:
  • El peor: perder vista en lugar de ganar, lo peor de lo peor perder la vista.
  • El mejor: tener una vista perfecta dentro de los límites humanos y volver a perder pasados unos años (diez o veinte).
  • El medio: tener la misma visión que tengo ahora con las gafas, que no es para nada perfecta y volver a perder pasados unos años (diez o veinte).
No es un cálculo muy difícil, lo mejor que me puede pasar es poder prescindir de las gafas durante unos diez o veinte años, lo peor quedarme ciego. Como no me importa llevar gafas porque las he llevado toda mi vida, pues no me opero. El dato del dinero parece que no es relevante pero el coste de llevar gafas veinte años es, a ojo, comparable al de la operación. Si la operación fuese gratuita el caso medio conllevaría un ahorro con un ligero peso en la decisión.

El método se complica para algunas cosas pero por lo general todo gira en torno a lo mismo, lo que invierto, lo que gano y lo que puedo perder. Hay cuestiones a las que no le puedo aplicar el método, son esas decisiones en las que siempre pierdes y no es posible saber como se pierde más. Especialmente si la perdida se propaga a terceros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que te quedas ciego, si sale mal?

josuered dijo...

No es que te quedes ciego si sale mal, si sale mal pierdes vista y el peor caso es la ceguera. No creo que una operación como esta implique un riesgo de muerte. Una liposucción, por ejemplo, si tendría como peor caso la muerte.

Anónimo dijo...

Pues si no es posible saber como se pierde más, no te queda otra que hacer lo que mas te apetezca y arriesgarte.