04 agosto 2006

Mercados regulados

La gente dice que el comunismo es malo porque los países que dijeron adoptar una filosofía comunista han tenido que abandonarla o están económicamente destrozados. Por mera intuición opinan que el capitalismo es bueno porque los países capitalistas funcionan. Aquí tendríamos que refutar dos falacias, la primera que los países capitalistas no funcionan cuando los ciudadanos pierden poder adquisitivo año tras año y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, llegando a desaparecer las clases medias. La segunda falacia es la de pensar que vivimos en un país capitalista. No existe ningún país que abrace por completo el capitalismo, ni siquiera los Estados Unidos, todos tienen regulaciones de mercado desde el gobierno. Leyes antimonopolio, contra las prácticas abusivas, regulación de importaciones, etc... España también.

Yo pensaba que en España la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) existía para permitir el crecimiento de empresas privadas frente al monopolio heredado de Telefónica. Pensaba que era una regulación que frenaba a Telefónica el tiempo suficiente para que las otras le den alcance y luego dejar que todas compitan en igualdad. Ahora leo en El Pais que la CMT también regula los precios y servicios del resto de operadoras, al parecer defendiendo al consumidor: «La CMT abre paso a una fuerte rebaja de las llamadas a teléfonos móviles». Alguien se ha dado cuenta de que en un entorno capitalista el consumidor siempre pierde y se ha decidido a hacer algo, me parece bien.

A ver cuando toma nota el ministerio de la vivienda y realiza un estudio del coste de fabricación de la vivienda y del precio de venta. Y no me vale que los azulejos estén caros, hay que ver también cuanto cuesta fabricar el material y a que precio se vende. Aunque es más fácil obligar a los vendedores a realizar anuncios que reflejen la realidad incluyendo el precio final real con costes incluidos y los metros reales de la vivienda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien que empezaces por diferenciar entre "capitalismo" y "liberalismo".

josuered dijo...

No he hablado de liberalismo en mi artículo. No digo nada de quitar las pensiones o de quitar impuestos. Hablo de capitalismo, de la autoregulación del mercado en función de la oferta y la demanda. El problema es que las empresas son muy listas y terminan o absorbiendose y creando un monopolio o se unen para formar un oligopolio, en ambos casos perjudica al consumidor.

El capitalismo no dice nada en contra de estas prácticas, lo único que hace es abogar por un "oligopolio" de consumidores que dejan de consumir en bloque cuando no les interesa la oferta. Desgraciadamente eso es realmente difícil y se vuelve imposible en artículos de primera necesidad como la vivienda.

En el caso de la vivenda el capitalismo permite viviendas de protección oficial para ayudar a los menos favorecidos y el liberalismo no. Pero ninguno de los dos sistemas establece un precio máximo de la llamada vivienda libre, que sigue siendo un producto de primera necesidad.

Anónimo dijo...

Muy bien expresado. A mi precario entender (apenas podría haberte dado un par de diferencias entre liberalismo y capitalismo y habrían sido por intuición más que por conocimiento), la división del tipo de gobierno entre capitalismo y comunismo es algo absurdo. Por lo menos del capitalismo y del comunismo aplicado en la historia. Un capitalismo que se ve obligado a regular mercado de manera represiva o incentiva no es realmente un capitalismo. Un comunismo que bajo el alegato de igualdad mantiene un mandatario con más derechos y beneficios que el resto de obreros, traiciona de raiz la propia esencia. Por que en esencia, si hablo de un país donde una persona dedide el futuro de los demás, donde si eres contrario él legalmente puedes ser maltratado, mutilado o incluso ejecutado, donde no existe libertad de expresión, y donde esa persona en el poder es adorada como un dios, quien tenga su beneplácito será favorecido y ese estatus de poder supremo prevalecerá hasta que muera.... ¿cuantos sabrían decirme si hablo de cuba, la españa franquista, china, la alemania hitleriana o del mismo vaticano? Si se rasca detras de la oreja con la pata de atras, muerde y dice "guau!" es un perro, independientemente de lo que filosóficamente él mismo piense que es.