25 agosto 2006

El perfume: Historia de un asesino

En 1985 el alemán Patrick Süskind escribe «El perfume: Historia de un asesino». Luego se hace medianamente famoso y yo no sabría decir por qué. Sinceramente, me ha parecido de aburrido a desesperante llegando a ser decepcionante en las partes en las que no sabía si estaba leyendo una comedia o un drama.

El libro nos narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un francés de mediados siglo XVIII que nace con una capacidad olfativa por encima de lo sobrehumano. Educado en un orfanato severo, aunque no cruel, y creciendo en manos de un maestro curtidor que trata a sus aprendices como carne de cañón, Jean-Baptiste desarrolla una personalidad muy poco humana, siendo más un animal que trata de sobrevivir. La novela nos narra su vida desde que nace y como va creciendo en él la obsesión de dominar el arte de crear perfumes y con éste crear el perfume perfecto.

La novela es, como he dicho, aburrida. El autor nos arrastra por la psique del personaje principal repitiéndose hasta el tedio y creando, a mitad del libro más o menos, una fantasía mental que aturde al lector. El libro peca de falta de ritmo y de dos enormes fallos, uno pasada la crisis mental y otro al final que arruinan cualquier intento por apreciar la historia. Bueno, esta es mi opinión, claro, que no soy ningún experto.

Un libro leído gracias a un préstamo personal.

2 comentarios:

Rafael de León dijo...

Lo cierto es que lo leí hace muchos años (quizá con 14 o 15), pero lo recuerdo con cierto cariño. Cierto que la etapa de ermitaño la recuerdo bastante pesada, pero el recuerdo que tengo del libro es más bien positivo.

De todos modos me encanta que se critiquen libros que se supone que te deberían gustar. Sigue así.

Saludos clónicos (hoy no tanto),
Rafa

Sr_Skyzos dijo...

Hombre, una persona que opina exactamente como yo. En su momento me pareció aburridísimo y vacio. Supongo que me lo leí ¿demasiado maduro?

Por cierto, la peli la estrenan a finales de este año o a principios del que viene.