05 agosto 2006

La Saga de Ender

Ya hacía tiempo que quería leer algo de Orson-Scott Card y me he decidido a comenzar por la que seguramente es su saga más famosa, la saga de Ender. En justicia hay que decir que es la primera saga, pues después escribió otra, pero de momento nos quedaremos aquí. La saga de Ender se compone de cuatro libros:
  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender, el Xenocida
  4. Hijos de la mente
Comienza en un futuro no muy lejano, en una tierra donde las religiones están prohibidas y la tenencia de más de dos hijos perseguida y castigada. Sin embargo a los Wiggin se les ha autorizado a tener un "tercero", un tercer hijo llamado Andrew que podría estar llamado a liberar la flota humana contra el enemigo alienígena, los insectores. Se espera que Andrew tenga la mezcla de genes que le permita triunfar donde sus dos hermanos, Peter y Valentine, han fracasado y por esto se le recluta con seis años para la Escuela de Batalla. Andrew no tardará en descubrir que su vida esta siendo orquestada por militares y políticos para conducirlo a un final sin importar a quien tengan que utilizar para manipularle.

No quiero revelarle la trama a nadie así que me voy a abstener de contar el argumento de los otros libros aunque si voy a decir que la forma de narración cambia, los dos primeros son más de ciencia-ficción y los dos últimos entran en el campo de la reflexión filosófica, quizá ética, sobre el hecho aniquilar especies completas simplemente porque no las comprendemos. El conjunto es realmente bueno aunque hay quien lo critique por salirse de la ciencia más pura para entrar en la zona de la ficción al desarrollar la historia. Los personajes son interesantes y nada planos, incluso los alienígenas tienen comportamientos no arquetípicos que los hacen más accesibles. Los escenarios están muy bien descritos y la historia te engancha hasta que necesitas saber como acaba todo. Muy recomendables.

Los dos primeros libros son míos, el primero me costó dos euros y el segundo andaba por ahí. Los dos últimos libros han sido leídos gracias a la generosidad de terceros aunque estoy decidido a comprarlos para completar la colección.

2 comentarios:

Ander Hilario Gómez dijo...

es una gran saga....
disfrutala!!!

pd: una de las cosas q más llaman la atención de la saga (en concreto en el juego de ender) es como describe la existencia de una especie de blogosfera; ciencia ficción??? (ya no)

un saludete ;-)

Anónimo dijo...

Yo tengo y he leido el juego de Ender y me gustó mucho. No sabía que había una saga, intenttaré buscarla y leerla.