28 agosto 2006

El lado oscuro del periodismo

De pequeño te dicen en la escuela que leer periódicos sirve para conocer lo que pasa en el mundo y que para ser periodista hay que tener el título universitario de periodismo. Lo primero está mal, la prensa sirve para saber lo que opinan unos señores sobre lo que ellos creen que esta pasando en el mundo. Lo segundo creo que también habida cuenta de la cantidad de señores que trabajan en periódicos que no saben abrir una enciclopedia, contrastar una fuente usando un ordenador con Internet y que no saben redactar una nota.

El Pais publica hoy un artículo llamado «Superhéroes en el lado oscuro» (ojo, el enlace se volverá de pago enseguida) y no hay por donde cogerlo. Lo primero es poner a todos los superhéroes en el mismo cajón, da igual si mezclamos Sin City, un tebeo para adultos, con Spiderman, un tebeo para adolescentes. Y es inquietante decir que el modelo de superhéroe amargado, o ácrata, o con un lado oscuro, lo inventó Tim Burton con Batman: The Movie. A nadie le interesa saber que aquella película se rodó algunos lustros después de que algunos superhéroes tomaran dicha forma. Y se nota que sabe de lo que habla un periodista que confunde geek con freak (o friki) y que desconoce la palabra piroquinético. Vamos, que toda la cultura sobre superhéroes de este señor son los editoriales de J. Jonah Jameson en el Daily Bugle.

Y si aquí no han atinado una, entonces mejor no darle crédito a las secciones serias.

2 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Como decía Paz en Mafalda:Entre que la mitad que lo que escriben los periodistas es mentira y la otra mitad se la inventa...

Anónimo dijo...

Que fuerte,por estas cosas, prefiero el periodico que te dan gratuitamente.Que comprarlo para leer "opiniones",me parece una tonteria.