31 diciembre 2006

Haikus fin de año

Este año he decidido hacer un exceso y enviar un SMS deseando una feliz salida y entrada de año a los allegados. Como las frases típicas están carentes de contenido y las nuevas chanzas muy vistas he decidido crear algo un poco más personal. Me han salido dos haikus y eso es lo que he enviado. Para todos aquellos a los que no les ha llegado (porque me he saltado vuestro número sin querer al revisar la agenda, porque no lo tengo o porque no nos conocemos) los coloco aquí.

ya llega el cambio
nos hacemos promesas
es Nochevieja

un nuevo año
mil oportunidades
otra aventura

Libros leídos 2006

Un año más os dejo la lista de libros que me he leído y unos comentarios al final de la misma.
Una vez más puedo decir que ha sido divertido, leer me encanta. Puedo decir que hay un poco de todo, me gusta la variedad y explorar nuevos caminos, escritores en este caso. Y que me ha salido muy barato dado que la gran mayoría han sido prestados. Antes de que Ignacio pregunte os detallo el coste aproximado de leer estos libros:
  • Míos, con un coste total aproximado de 120 €, son los libros 03, 04, 06, 16, 17, 36, 37, 38 y 50. Nueve libros.
  • Prestamos personales, sin coste, los libros 02, 05, 10, 11, 18, 19, 20, 21, 24, 31, 32, 45, 46, 51 y 52. Quince libros.
  • Prestados por la biblioteca, sin coste también, todos los demás, veintiocho libros.
No me parece nada caro, sobre todo si tenemos en cuenta que los míos son normales y se pueden sacar de cualquier biblioteca. Donde yo me he gastado 120 € otra persona los podría haber leído todos gratis. Leer no es caro si se vive cerca de una biblioteca surtida, lo caro es poseer.

30 diciembre 2006

¿Promesas o propósitos?

Ahora que la convención mundial que llamamos año solar se termina la gente se prepara, por lo general, para acometer un sinfín de cambios personales. Se enumeran promesas en pro de una mejora propia que en pocos días quedará olvidada. Yo prefiero hacer propósitos.

Un propósito es una intención, es un «voy a intentar», lo que a la postre es más fiable que una promesa. Además procuro formular los propósitos en forma de reto, en un número lo más cercano a uno posible, y de manera que tanto el trabajo como el resultado me resulten agradables. Proponerme, por ejemplo, adelgazar, estaría condenado al fracaso. Necesito retos que me resulten atractivos, con un punto de dificultad pero no imposibles, y, sobre todo, que la misma idea de hacerlos no me eche para atrás.

El año pasado el reto era leer 50 libros. Unas reglas muy sencillas y una actividad que me gusta pero que tenía olvidada, leer, eran todo lo necesario. Y con placer, aunque con cierto trabajo, lo conseguí. Para el año que entra quiero dar un paso más, pero no voy a hacer promesas, me sabe fatal mentirme, simplemente voy a plantearme un reto nuevo, y a ver que sale.

29 diciembre 2006

Contando sílabas

Si recordáis las clases de literatura, recordaréis que la poesía esta formada por versos y los versos se miden en sílabas. La métrica es complicada, hay que tener en cuenta cosas como las sinalefas y las dialefas, dónde recae el acento de la última palabra de cada verso, y otras muchas. Para los legos como yo es muy difícil, supongo que, como todo, es fácil cuando se hace cientos de veces.

Mi problema es que, aunque no me gusta la poesía en sí, me encantan los haikus. Quizá por la fuerza que tienen o por como se construyen. No lo se. El problema es que me cuesta contar las sílabas y curioseando por la red me he encontrado un programa estupendo que te cuenta las sílabas y te da opciones para unirlas o separarlas al gusto. No será perfecto pero desde luego es mejor que yo. Esta completamente en castellano y preparado para textos en castellano. Lo podéis descargar de Herramientas del Poeta y tiene un hermano al que le das una terminación y te dice palabras que riman. Muy buenas ayudas, desde luego.

26 diciembre 2006

Charlotte's Web

Quise leer Charlotte's Web desde que la mencionan aquel episodio de los Simpson titulado «El sustituto de Lisa». No lo he podido encontrar en castellano así que, aprovechando que es un libro para niños, lo he leído en inglés. Ni siquiera he llegado a saber si el título en inglés es «La telaraña de Charlotte» o «La telaraña de Carlota», supongo que dependerá de la edición.

El libro de E. B. White comienza con Wilbur y Fern. Wilbur es un cerdo de, de una camada de ocho, que ha nacido demasiado pequeño y débil, su dueño cree que es mejor sacrificarlo antes de que muera de hambre pero su hija pequeña, Fern, considera la decisión una crueldad. Los padres optan por una decisión salomónica, Fern cuidará a Wilbur y comprobará lo difícil que es ser responsable de un animal pequeño. Pasado un tiempo Wilbur y Fern son buenos amigos pero el cerdo tiene que marcharse a la granja de un tío de Fern. En ella Wilbur es feliz, esta calentito, cómodo y muy bien alimentado. Su amiga Fern viene a verlo todas las tardes y su existencia es perfecta. Pero pronto se entera de que el precio de su comodidad es que sea sacrificado durante el invierno y pide ayuda a sus compañeros de la granja. Tan sólo uno, en el que no había reparado nunca, esta dispuesto a salvar la vida de Wilbur. Es la araña Charlotte la que toma la responsabilidad de salvar a Wilbur y la que traza un plan que tiene mucho que ver con lo que mejor hacen las arañas, tejer.

Siendo como es un libro para niños es muy fácil de leer, incluso en inglés. No tiene, como dicen en algunos sitios, un final triste, aunque si tiene momentos amargos. Es un libro que transmite a los niños los valores de la amistad y de la aceptación de los demás, sean como sean. Aunque a mí si me ha gustado no lo recomiendo a aquellos que no disfruten de los libros para niños, al resto sí, definitivamente.

Este libro ha sido leído gracias al inglés que aprendí en el instituto, a lo que lo he ido manejando después para no olvidarlo y a la madre Internet.

25 diciembre 2006

Ilusiones de Navidad que se desvanecen

Ayer cayó mi último mito personal con respecto a los personajes navideños. Soy consciente de que lo que voy a contar lo saben todos los que tienen más de ocho años pero yo me agarraba a un hilo de esperanza, a fin de cuentas no se salía de la lógica la proeza de este personaje. Pero comencemos por el principio.

En casa siempre se cena temprano, incluso en Nochebuena, así que cuando llegan las nueve de la noche ya estamos acabando el plato principal. A esa hora Su Majestad el rey de España da el tradicional mensaje de Navidad. O eso pensaba yo. Se me ocurrió probar los canales a ver si en casa tenemos alguno que no lo emita (sí, televisión murciana no lo emite) y entonces me fijé en que Cuatro emitía el discurso subtitulado. Por un lado es una idea estupenda, aquellos con problemas de audición o que están en un lugar que no permite escuchar la emisión pueden disfrutar del discurso. Lo triste es que haya tenido que ser una de las últimas cadenas privadas la que haya pensado en las minorías. Luego me dí cuenta de que algo no cuadraba, nadie teclea subtítulos en tiempo real y mucho menos adelantándose al discurso. La luz aportada por Cuatro hacía desvanecerse la neblina del engaño, el discurso del rey tenía que estar grabado con antelación para que alguien pudiese crear unos subtítulos.

Y sí, la parte lógica me decía que aquello estaba más que grabado, pero el niño que llevo dentro tenía esa ilusión porque los quince minutos de chupar cámara del rey fueran en directo. La Navidad ya no es lo que era.

23 diciembre 2006

A Orange lo que es de Orange

Comentaba el 30 de Noviembre que había iniciado el trámite para dar de baja una línea de teléfono con Orange. Se trata de aquel móvil Amena que la procrastinación me ha hecho tener más meses de los necesarios. Al cambiar la compañía preferí llamar y asegurarme de los pasos para dar la línea de baja, no me ofrecieron nada por quedarme más tiempo, simplemente me dijeron que ya había llamado una vez preguntando por la misma información, y me dieron los datos. Fax a un número con un código de baja que ellos mismos me dieron al pedir la información. Si soy sincero pensaba que tendría que pasar por el calvario de tanta gente pero no, a los diez o doce días me llegó una carta, ordinaria, diciéndome que la línea había sido dado de baja. Ahora solo tengo que comprobar que no me cobran y podremos decir que Orange me ha funcionado perfectamente.

Y todo esto antes de que el gobierno apruebe la insuficiente « Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios».

20 diciembre 2006

El nuevo boicot a los productos catalanes

Otro año, otro boicot. Me envió un amigo mio hace unos días una presentación en Microsoft PowerPoint con el nuevo boicot a los productos catalanes. Mucha mentira, mucha manipulación y la desagradable sorpresa de que un amigo de izquierdas te mande un panfleto de derechas. Al igual que el año pasado todo obedece a una campaña para comprar productos valencianos. Este año ya ni siquiera se ocultan y te colocan el enlace a la web del Grup d'Accio Valencianista donde podéis consultar la lista de productos catalanes y sus alternativas, casi todas valencianas.

La campaña se abre con la mentira de siempre: «¿Sabes que el IVA del Cava Catalán es SÓLO para Cataluña?» Y nos explica que si compramos un producto catalán en cualquier parte del territorio nacional el 100% de ese IVA va a parar exclusivamente a Cataluña, lo que genera una espiral en la que los pobres enriquecemos a la comunidad rica. Pero si uno se va al recién aprobado Estatuto de Autonomía de Cataluña puede leer la disposición adicional décima, que dice:
DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. CESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá, en aplicación de la Disposición Adicional Séptima, un porcentaje de cesión del 50 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La atribución a la Comunidad Autónoma de Cataluña se determina en función del consumo en el territorio de dicha Comunidad.
La primera mentira es el tanto por cien, no es el 100% sino el 50% lo que quedará en Cataluña. Luego si leemos el texto comprendemos que no es el IVA de los productos catalanes sino el IVA de los productos consumidos en Cataluña, sean catalanes o no. O, para que nos entendamos:
  • Me compro un cava catalán en Murcia: Cataluña no ve el IVA.
  • Me compro una botella de vino de Jumilla en Tarragona: El 50% del IVA se queda en Cataluña.
Así pues el único boicot contra el gobierno de Cataluña es no ir a Cataluña, el resto es un boicot a empresas catalanas y, si seguimos las recomendaciones, un impulso a las empresas valencianas. Quizá el año que viene no tengamos que escuchar campañas de manipulación patrocinadas por políticos en favor de empresas privadas. Pero no lo creo.

18 diciembre 2006

Se desarmó el Belén

O lo desarmó la directora según cuenta el diario 20minutos. Y como no podía ser de otra manera, la cosa ha traído cola. Que si ella es una «fundamentalista atea», que si unos están de acuerdo porque en los centros públicos no puede haber emblemas religiosos, que si es que nadie va a pensar en los niños, lo de siempre.

No he conseguido averiguar si es cierto que están prohibidos los símbolos religiosos en los centros públicos, de enseñanza o no. Si recuerdo que hace catorce años un profesor de geografía nos dijo que estaba prohibido tener el crucifijo presidiendo el aula y procedió a retirarlo. Otros profesores lo ponían y él lo quitaba. Llegó al punto de hacer a los alumnos responsables y a amenazarnos con dejar de dar clase si se volvía a encontrar el cristo en la pared. Tuvo la mala suerte de toparse con un par de tipos con gran desprecio por la autoridad y la carencia de miedo típica de la adolescencia (teníamos quince años) que le explicamos que no podía hacer responsables de nada a unos menores y que si tenía problemas con la actitud de otros profesores que se dirigiese al jefe de estudios o al director del centro y le explicase el problema y su decisión de negarnos el derecho a la educación. Aquél mismo día se llevó el crucifijo y nunca más se volvió a colocar. Pero aquello ya trajo cola y quince años después nadie ha hecho nada para aclarar la situación.

Como ya he dicho no se si es un problema legal o si nadie ha tenido arrestos en este país para poner las cosas por escrito pero yo lo veo así:
  • Estado aconfesional equivale a nada de símbolos religiosos, bastante que el calendario festivo coincida con los dictados del Vaticano.
  • Si los niños quieren Belén que lo monten en casa, o en la parroquia, o que sus padres los lleven a ver el del ayuntamiento de turno, o que lo soliciten en tiempo y forma y se les habilite un aula especial para dichos actos. No se trata de que no lo monten, se trata de que lo monten bien.
Por otra parte se debate entre si el Belén, los villancicos y la representación del nacimiento, con los niños sin recomendación vestidos de pastores y/o borregos, es costumbre o religión. Es religión, es una manifestación religiosa impuesta para borrar una tradición: la celebración del solsticio de invierno. Y donde las dan las toman, nos quitaron una tradición y les quitaremos la suya. Por otra parte también era costumbre bajar a lavar la ropa al río y no veo que nadie se queje por la proliferación de lavadoras. Las costumbres mueren, o al menos dejan de ser impuestas a toda la sociedad y son celebradas únicamente por aquellos que desean mantenerlas, pero sin obligar a nadie.

14 diciembre 2006

La "fuga" de Pinochet

Pinochet ha muerto y una parte de la humanidad lamenta que no haya podido probar las excelencias de esa herramienta de reinserción social que es la cárcel. Somos un colectivo tan rencoroso, tan vengativo, que preferimos infligir dolor y sufrimiento gratuitos antes que simplemente matar o eliminar al enemigo. Luego si nos multan pediremos una revisión del caso y haremos valer nuestros derechos pero al otro, al de enfrente, no hay que darle una salida fácil, quizá la gota china hubiese sido un buen comienzo. Yo personalmente creo que al morir soluciona un complejo proceso legal, judicial y político que al final hubiésemos pagado los de siempre.

Pero me resulta curioso que la muerte no sea un castigo apropiado para Pinochet, y que en opinión de algunos debería haber conocido la cárcel. Es una opinión muy común en estos casos, no es el sistema el que castiga a los condenados, son los otros condenados los que deben ejercer de brazo justiciero. "Que lo metan con los presos comunes", "Verás que rápido que hace amigos en las duchas", "A ver si los otros le dan una lección". La sociedad está dispuesta a olvidarse de cualquier garantía para con los que cree culpables y se rebaja al nivel de los delincuentes al delegar en estos el castigo judicial. Y nos parece lo más normal del mundo porque en el fondo de nuestra mente consideramos que estar en una prisión es poco castigo para según que cosas y que muchos merecen una paliza diaria y un desgarramiento anal cada ocho horas.

Lo que nos convierte en una sociedad primitiva y salvaje cuyo único impedimento para linchar a los delincuentes o mutilarlos es la hipocresía. El día que nos liberemos de ella los cuatreros serán ahorcados y los tahúres untados con alquitrán y plumas, otra vez.

12 diciembre 2006

Dos tazas de IRPF

Como soy un pobre trabajador eventual la empresa comienza el año reteniéndome el mínimo de IRPF, un 2%. Normalmente en el último trimestre esa cifra sube hasta el 10%, supongo que para demostrarme que realmente gano mucho. Este año alcanzamos el 10% en la nómina de Septiembre. Octubre trajo un reajuste al alza, un 16% de retención. Noviembre ha marcado un récord en mi aportación personal al Estado, un 26%. Un récord que ha durado bien poco, me han pagado un atraso de Octubre y el 36% ha ido a parar a las arcas del Estado. Ya he tomado medidas, a partir de enero del año que viene la retención inicial será del 8%, no me quiero ni imaginar tener una hipoteca o un alquiler y que los dos últimos meses del años se pierda un 36% (o más, hasta el 45% es factible) del sueldo.

Creo que estoy saneando RTVE yo solo, en cuanto acabe con eso me pongo con el tema de las pensiones.

08 diciembre 2006

¿Ganan menos las mujeres?

Hagan una pequeña encuesta personal, pregunten si las mujeres ganan menos que un hombre que realiza el mismo trabajo. Raro será que no les digan que sí, que una mujer gana menos que su compañero varón. Le dirán incluso que "siempre", o le saldrán con cifras espantosas: "un 30% de media en toda España".

El año pasado por estas fechas ya hubo una campaña mediática, el 17% más ganaban los hombres que las mujeres. Y ahí quedo todo, en esta terrible discriminación. El problema es que el dato es una estadística y un dato estadístico es una mentira terrible. En Malaprensa, en la anotación llamada «Punto arriba, punto abajo» se puede leer un breve pero completo análisis de la situación. Lo voy a decir yo también, por si alguien no puede o no quiere seguir el enlace.

Si cogemos los salarios de todo el mundo y hacemos una estadística las mujeres cobran menos que los hombres, cierto. Pero estas mediciones no tienen en cuenta factores que alteran un salario como la antigüedad, el cargo ostentado y otros complementos al sueldo. Si esa media se hiciese solo en enfermería, por ejemplo, ellos ganarían menos. La enfermería ha sido hasta hace poco una profesión de mujeres y ellas son mayoría, tienen más antigüedad y desempeñan más cargos de jefatura, con mayores sueldos. Eso pasa en España, no es que las mujeres ganen menos, es que se han incorporado hace bien poco al mercado laboral (en blanco, que en negro han trabajado toda la vida) y ostentan muy pocos puestos de dirección.

Y no digo que no haya mujeres que no ganen menos por ser mujeres, digo que no es justo decir que es la tónica común, porque no lo es, se trata de un dato estadístico aislado, y por tanto no describe una realidad. Como decir que el Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado. Otra cosa bien cierta es que ellas no están repartidas con equidad en las distintas escalas del trabajo, siendo minoría en los cuerpos directivos y mandos intermedios. Pero para eso hay que buscar una explicación, tampoco podemos decir sin más que es discriminación.

Acompañamientos

En esta última semana he aprendido que si un hombre acompaña a una mujer a un sitio (a su casa, a su trabajo, a una reunión, etc...) con el único fin de asegurarse de que ella llega bien, quiere decir, en realidad, que antes ha habido un contacto íntimo. Al parecer la caballerosidad ha muerto, y el egoísmo de acostarse sabiendo que los seres queridos duermen calentitos y a salvo en sus camas también. Tan solo queda una especie de quid pro quo bastante corrupto. Si hay encuentro íntimo estás obligado a acompañarla a su destino. No se si la intensidad del encuentro íntimo influye en la distancia a recorrer. Ni tampoco si este fenómeno obedece a una norma moral, a una teoría física, a una costumbre social o a una de esas leyes metafísicas que no tienen explicación.

Lamentablemente no puedo decir si el contrario se cumple, es decir, si acompañar a alguien a su destino da derecho a un encuentro íntimo. Espero que no porque como no tengo coche me han traído (acercado que dicen aquí) a casa multitud de veces, necesitaría como un año para devolver lo adeudado. En cualquier caso tendré que buscar una alternativa para acompañar a la gente, que luego son todo habladurías. Quizá un disfraz, como en los tebeos.

El escaso compromiso de los jóvenes

Leo en Antena3 Noticias: «Los comerciantes se quejan de que cada vez es más difícil encontrar dependientes». Ha salido también por la televisión y el artículo revela una de las mayores carencias de España, lo revela Jaime Cartagena, encargado de una tienda:
«en establecimientos comerciales cuesta mucho encontrar gente comprometida y los jóvenes son más reacios a los horarios comerciales»
Gente comprometida, eso es lo que necesita este país, y jóvenes dispuestos a abrazar el horario del emprendedor, abandonando esas aspiraciones funcionariales de trabajar de ocho de la mañana a tres de la tarde. El problema no es que la tienda pretende que uno trabaje seis días a la semana en un horario de nueve de la mañana a nueve y media de la noche (o más, mientras haya clientes en la tienda) por ochocientos euros al mes. El problema es que los jóvenes no tenemos espíritu de compromiso. Porque seguro que en ese horario te dejan hasta un par de horas para ir a casa a comer, lo que nos deja con unas tristes diez horas diarias en la tienda, sesenta horas semanales, que te llevan a ganar doscientos euros a la semana. Son casi tres euros y medio (3,33 € para ser exactos) la hora, si eso no es para comprometerse con la causa no se que narices queremos los jóvenes.

Claro que ese sueldo por hora, multiplicado por una jornada laboral de cuarenta horas semanales se queda en 533,33 € al mes. Por debajo del salario mínimo interprofesional. Es posible que el problema de este país no sean los jóvenes y su espíritu insolidario para con la empresa. Es posible que el problema de este país es que el empresario puede quejarse públicamente de que no encuentra obreros que le trabajen con un alto grado de compromiso por menos del salario mínimo interprofesional.

06 diciembre 2006

El parque es mío

Vengo buscando hace tiempo la película «Asalto en Central Park». Quizá la hayáis visto hace diez o quince años por televisión. Es una de esas cosas que llevas siempre en un rincón de la mente, esperando para iluminarse si aparece en nuestro campo de visión. Y algo así pasó, la película esta basada en un libro que se llama «El parque es mio» y este libro estaba en un stand de la última feria del libro murciana. Lo compré sin dudarlo porque recuerdo la película con mucho interés.

El libro, escrito por Stephen Peters, difiere de lo que yo recuerdo de la película, así que es posible que lo que os cuento aquí no concuerde con vuestros propios recuerdos. Cosas del cine, que dicen. Estamos a principios de los 80 y Harris, un militar retirado que combatió en Vietnam, decide tomar Central Park e impedir el acceso de nadie por el mismo. Prepara un plan y lo va desarrollando durante meses, se abastece, coloca centros de suministros por todo el parque, estudia planos, consigue material y, un día, hace una única llamada a la policía: «El parque central es mío y solo mío». Hace estallar una bomba en el cuartel de policía más cercano y mientras reina la confusión prepara las trampas y las distintas zonas defensivas. En pocas horas los mejores hombres de Nueva York intentarán sacarlo del parque y Harris esta dispuesto para ofercerles una guerra.

El libro esta muy bien, describe una situación de tal manera que nos deja en la duda de si podría ser real o no. Uno piensa que un sólo hombre no sería capaz de cubrir la extensión de terreno de Central Park pero por otra parte la descripción del método utilizado y la visión de la oficina del alcalde queriendo evitar un escándalo, hacen factible el éxito de la operación. No es un libro con una crítica al Vietnam o al trato que recibieron los soldados al llegar a casa, es simplemente plantear un escenario y desarrollarlo. Es directo, un poco crudo en algunos momentos, y bastante dinámico. Muy recomendable.

Nota: Esta entrada no lleva los característicos enlaces a la web del autor, o a la Wikipedia o a una librería donde adquirir el libro porque no he encontrado nada ni remotamente parecido. Si alguien los tiene o los conoce que me los pase y lo corregiré.

El libro lo compré en la feria del libro y me costó cuatro euros (de regalo la adaptación a libro del último, hasta ahora, remake de Godzilla). Es de la editorial planeta, está agotado y el ISBN es: 84-320-3744-3.

04 diciembre 2006

El meme de los seis secretos

También conocido como el meme del conejo gigante. Me lo ha pasado Elv desde su Rincón Tóxico y dice así:
«Debo postear una lista de 6 cosas que las personas no saben de mi o soportar el
ataque de un conejo gigante con un tiro en la cara mientras me esté lavando el
pelo con los ojos cerrados. Después debo pasar la plaga para otros 6
blog/fotologeros.»
Yo no lo voy a pasar a otros seis blogueros porque estoy en contra de que los memes se conviertan en la próxima generación de cartas en cadena. Me arriesgaré con el conejo gigante a sabiendas de que yo no cierro los ojos para lavarme el pelo. Vamos con esas cosas que la gente no sabe (o yo creo que no sabe) de mí:
  1. Tengo insomnio. Le doy vueltas y más vueltas a las cosas antes de dormirme, mi tiempo medio desde que toco la almohada hasta que pierdo el conocimiento es de una hora. Da igual que este muy cansado, siempre le doy vueltas a las cosas. Y raramente recuerdo lo que sueño.
  2. No me importa empezar desde abajo en los trabajos y pactar unas condiciones pobres al comienzo. Me repatea muchísimo que luego la empresa o el jefe de turno se quieran pasar esas condiciones pactadas de buena fe por el forro. Ya tendré tiempo de tragar de todo cuando tenga una hipoteca o alguien a quien mantener pero de momento no lo tolero (es una de las cosas que más me frustra).
  3. Me defino comunista pero me gustaría probar una buena tecnocracia. Cuanto más me meto en política más veo por qué fallan las democracias y más entiendo por qué no es posible salir de ellas si no es yendo contra el llamado Estado de Derecho. Si hoy tuviera que tomar la decisión que tomaron todos aquellos que dieron un golpe de estado lo único que me frenaría sería pensar en la cantidad de inocentes que morirían.
  4. Aunque llevo viviendo en Murcia más de veinte años y aunque mis padres son murcianos yo no me considero murciano. Cuando vine aquí, con ocho años, los murcianos me dejaron muy claro que yo no lo era así que ahora me molesta que me digan que sí lo soy. Me gustaría considerarme catalán porque nací en Barcelona aunque soy consciente de que muchísimos catalanes no me dejarían serlo. En el fondo lo que me gusta es no tener ni patria, ni bandera; sin dios ni amo.
  5. Somatizo los estados emocionales negativos en forma de dolor. Y no hablo del típico dolor de barriga por los nervios, hablo de cosas extrañas. Hoy me han dicho que mañana empiezo a trabajar en un sitio que no me gusta y desde entonces me duele la cabeza. Y solo me duele cuando pienso en ello, mientras estoy haciendo otra cosa me olvido del problema y del dolor. Mañana por la mañana, cuando me levante, me dolerá la espalda, o alguna articulación de las piernas. Se me pasará conforme llegue y me ponga a trabajar. Por eso cuando algo me duele no le hago caso. Si no se me pasa es que me duele de verdad, si se me pasa es que hay algo en mi cabeza que no sabe por donde reventar.
  6. No me gusta andar con los típicos secretos de: «esto se lo puedo contar a Juan pero no a Pepe». Tampoco esos que van por grupos, como cuando te apuntas a un grupo de teatro y lo saben tus amigos de la universidad pero lo ocultas a los amigos del barrio. Yo divido mi información en tres grupos: Lo que solo se yo (y en su defecto las personas afectadas), lo que sabe la gente que conozco y lo que puede saber todo el mundo. El blog, por ejemplo, entraría en la última categoría. Me ahorra tensión cuando estoy con mis amigos al no tener que pensar en qué puedo contar y qué no.
Eso es todo de momento. Si alguien lo quiere hacer es libre pero yo no se lo paso a nadie que no va a haber conejos gigantes para todos.

03 diciembre 2006

¿Dónde estan esos videojuegos?

Me gusta leer Malaprensa porque me recuerda que el cuarto poder funciona como los otros tres: mal, peor y con intereses partidistas. En el artículo «El Abc está desatado» trata una noticia del Abc que yo vi por televisión, la quería comentar y se me pasó. La historia a tratar dice así:
A los siete años, los niños aprenden a través de los videojuegos lo que son las drogas, asesinatos y atropellos; a los diez ya juegan a pegar a las mujeres y vender drogas; entre los 11 y 12 años a maltratar y violar; a los 14 se atropella, se descuartiza y se quema a gente, y antes de los 16 la prostitución, las masacres indiscriminadas y la quema de colegios integran los contenidos de este tipo de «ocio».
No soy un adicto a los videojuegos, ni juego todo lo que me gustaría, pero puedo decir que entre revistas, Internet, y probar todo lo que me dejan (previews, demos y juegos completos) tengo un conocimiento bastante amplio de lo que se puede y no se puede hacer en los videojuegos. Y me atrevo a decir que hay cosas de ese párrafo que no se pueden hacer en ningún videojuego que yo conozca:
  • Pegar a las mujeres: No hay muchos videojuegos en los que pueda uno pegar a las mujeres y siempre se hace dentro de una minoría de hombres a los que pegas. Los juegos tipo Grand Theft Auto o El Padrino te permiten pegarle a los viandantes de la ciudad, y algunos son mujeres, cierto, pero todos los enemigos reales del videojuego son varones. No existe ningún videojuego que fomente pegarle a las mujeres.
  • Maltratar y violar: Lo de maltratar lo acabo de explicar y lo de violar, aunque en las películas sí sale, no existe en el mundo digital. Todavía no han inventado el videojuego en el que puedas violar a una mujer o a un hombre.
  • La quema de colegios: Tampoco conozco ningún videojuego que permita realizar esta actividad. Quemar la base del malo (un centro de distribución de drogas) sí, pero quemar colegios, hospitales, comisarias, etc... no. Que me digan qué juego ese, que lo compro.
Así que para mí estamos ante un caso de histeria colectiva, de encuestar a un niño de siete años sin preguntarle donde hace esas cosas que dice que hace y de publicar lo que nos viene en gana criticando los videojuegos. Recuerden que falta un mes para Navidad y los medios se dedicarán a hacer campaña contra las malvadas videoconsolas extranjeras y a favor del clásico, educativo y seguro juguete tradicional español. No será el único ejemplo de lo que digo en estas fechas. También podríamos ir un poco más allá y vamos a preguntarnos que hacen los padres de esos chicos de entre siete y dieciséis años que no comprueban ni de lejos a qué juegan sus hijos. Y entonces podríamos redactar el artículo echándole la culpa a los padres y no a los videojuegos. Pero el objetivo que se persigue no es ese, claro.

30 noviembre 2006

Me estoy quitando

Últimamente mi estado de ánimo oscila entre el muy abatido y el abatidísimo. Cuando esto me pasa (que suele ser cada varios años) me da por cambiar cosas, dejar viejos hábitos. No se si es una manera de ventilar las frustraciones o si trato inconscientemente de variar las condiciones para alterar el resultado de este experimento que llamamos vida. En este último cambio he:
  • Anulado la suscripción a Personal Computer & Internet: La antigua PCMania ya no llama mi atención, como suele suceder la información que trae no es útil. Y eso que la sigo considerando la mejor revista del mercado por calidad, cantidad y organización de los contenidos. Pero en Internet hay más datos, están más actualizados y, sobre todo, son más fáciles de encontrar.
  • Dado de baja la línea de teléfono con Orange: Si abren ustedes un libro de psicología o psiquiatría y sale mi foto no se asusten, han llegado al capitulo de procrastinación. Esta tarea la inicié el 11 de Enero y la deje pendiente durante once meses. Unos cien euros a la basura por no hacer las cosas en su momento, da mucho que pensar.
  • Dejado de comprar la serie regular de Spiderman: Esto es un cambio que podría deshacer durante el próximo año. Si soy sincero la serie regular de Spiderman estaba bajando bastante de nivel y la manía de Marvel de crear grandes sagas con todos los personajes como la Dinastía de M y la Guerra Civil, lo que obliga a comprar tebeos de otras series o a perder la mitad de la historia, me resulta terrible. Aprovechando que Panini a vuelto a numerar desde el 1 la serie en España y que se acercan lanzamientos de series clásicas he decidido dejar de comprar la serie moderna y volcarme en los clásicos.
Y preveo más cambios. Lo que me llama la atención cuando los pongo todos juntos es que no hago nada nuevo, simplemente me quito cosas. Tengo que probar un cambio positivo, que añada algo a mi vida, se admiten sugerencias.

28 noviembre 2006

Extremaunción

Voy a tener que abrir una etiqueta para los católicos a este ritmo pero es que no lo puedo evitar. La combinación de educación en un colegio católico y ateísmo me hace ver los continuos fallos en los que caen los llamados católicos y aquellos miembros de la iglesia que deben servirles de guía.

Me comentaron el domingo que un fallecido había recibido la extremaunción y mi primera reacción fue decir que aquello no estaba bien, la extremaunción debe ser pedida para que tenga validez. He hecho una pequeña investigación y son ciertas las dos cosas, este sacramento requiere, entre otras cosas, que el fiel lo pida y es cierto que los sacerdotes los aplican a fallecidos y personas que no lo han solicitado. Y me parece terrible.

Terrible que los que se consideran a sí mismos católicos no conozcan el funcionamiento de los pocos sacramentos que tienen que manejar en la vida. Y terrorífico que los sacerdotes, en pro de conseguir mejores cifras de católicos y obtener más subvenciones, se hagan los locos ante peticiones como la aplicación de la extremaunción a un cadáver. Máxime si en vida esa persona jamás manifestó interés alguno por el catolicismo. No me quiero extender sobre la aplicación de la extremaunción (llamada unción de los enfermos desde el Concilio Vaticano II) el artículo enlazado de la Wikipedia es más que suficiente, pero si me gustaría que nos planteásemos por qué hay sacerdotes que actúan contra la propia iglesia (al no aplicar el catecismo, ni el derecho canónico, ni las enseñanzas de la Biblia, ni muchas otras) pero luego se creen guardianes de la moral mundial y se permiten definir conceptos que les son tan ajenos como la familia o la unidad de España, y que pretenden que sigamos sus dictados ante temas como el sexo, la violencia doméstica o la educación de nuestros hijos.

27 noviembre 2006

Necesito esa sensación

Harold: Yo quiero eso.
Kumar: ¿Un super perrito caliente con chile y queso?
Harold: No, quiero esa sensación. La sensación que invade a un hombre cuando consigue justo lo que desea. Esa sensación.
Kumar: ¿Estas diciendo lo que yo creo?
Harold: Tenemos que ir al White Castle.
Kumar: ¡Bien! ¡Bien! ¡Sabía que podías hacerlo!
Yo también quiero esa sensación, pero primero tengo que saber qué es lo que deseo.

23 noviembre 2006

Haz lo que ella diga,

no lo que ella haga. O eso ha debido pensar la persona (yo diría que mujer, pero lo firma un hombre) que ha escrito «Los 51 errores de los hombres en la cama». Y es que rompe las normas de pareja y de la lógica que te pongan esto:
26- No darle sexo oral cuando lo pide: no seas vago, es muy placentero para ella. Si no te gusta el olor o el sabor podéis ducharos juntos antes.
27-Intentar coaccionarla para que te haga sexo oral: es muy desagradable. Respétala.
Yo he estudiado en colegio de curas y los temas sexuales no se tocan mucho pero todos sabemos que no es bueno pedir lo que uno no esta dispuesto a dar. Que él esté obligado a dar sexo oral, aunque no le guste el olor o el sabor, no es compatible con que a ella no se le pueda pedir porque es desagradable (y ya me quedo con la duda de si lo desagradable es la felación o «coaccionarla»).

Tampoco me parece razonable por idénticos motivos la combinación:
8- Hacerlo sin afeitarte: quizá te sientas atractivo, pero pinchas.
17- Esperar que se depile para ti: aunque te guste mucho, es cosa suya... y luego pica mucho.
Pues nadie le ha preguntado a él si le pica al afeitarse. Y, por cierto, yo pensaba que lo picaba eran los afeitados, que la depilación lo que tienes es que es dolorosa.

Y es imposible seguir este consejo:
40- Caer en la rutina sexual: échale imaginación.
Cuando los otros te prohíben:
1- Saltarte los prolegómenos: ir directo al grano puede incomodar.
5- Engancharse a sus pezones como un bebé: es divertido, pero antes hay que allanar el camino jugando con la areola y el resto del seno.
6- Morderle el lóbulo de la oreja: crees que es sexy, pero puede que ella no piense lo mismo. Duele.
7- El típico chupetón en el cuello: no recomendado para mayores de 16 años.
11- Intentar meter tus dedos bajo su ropa interior antes de que esté preparada: no seas tan ansioso, es muy incómodo para ella.
13- El clítoris como primera opción: no es bueno despreciar los alrededores.
19- Lanzarse sin preguntar: no es cuestión de despreciar la sorpresa, pero hay que saber leer sus ojos.
21- Esperar que ella quiera hacer 'el perrito': darte la espalda mientras hacéis el amor puede hacerla sentir como un objeto sexual.
22- Empujar demasiado fuerte: empieza con suavidad y la compenetración entre los dos dirá cómo seguís.
33- Poner una película porno sin preguntar: muchas cintas dan una imagen sumisa de la mujer.
36- Preguntarle si quiere hacer un trío con otra chica: creerá que necesitas más. Que lo proponga ella.
39- Fotografiar o filmar vuestras relaciones: es peligroso porque das cierto poder a la persona que tiene las imágenes. Hay que estar muy seguros.
42- Darle cachetes en el trasero sin saber si quiere: puedes acabar con una patada en tus partes.
43- Intentar copiar: hacerlo tal y como lo hacen en algún libro o película es poco original y no suele salir bien.
44- Jugar con su ano antes de que esté suficientemente excitada: mientras estimulas su clítoris y tienes un dedo en su vagina puedes pensar que alomejor le gusta que le toques ahí, pero puedes cortarle el rollo.
46- Decir guarradas si no sabes si le gusta: un poco de lenguaje picante puede ayudar, pero consentido.
Dejan poco margen a la innovación.

Y para terminar unas pocas comentadas (los comentarios entre paréntesis son míos):
14- Parar justo cuando ella no quiere que pares: lo estás haciendo bien. ¡Está disfrutando!. (Y si te da un infarto te aguantas.)
15- Ser torpe al desnudarla: concéntrate, quítate de la cabeza arrancar nada y no dejes de besarla. (Pero a nadie se le ha ocurrido que el cierre de los sostenes sea de velcro, no)
16- Quitarte la ropa de forma ridícula: recuerda que delante de tí hay otra persona. De lo cómico a lo patético hay una línea muy fina. (Aprende a hacer un strip tease como esta mandado, que no cuesta nada.)
19- Lanzarse sin preguntar: no es cuestión de despreciar la sorpresa, pero hay que saber leer sus ojos. (Eso dirán los violadores en los juicios: «Lo leí en sus ojos»)
23- Eyacular demasiado pronto: ella debe terminar primero. Aún así, no hay muchos hombres que puedan durar lo suficiente para satisfacer a una mujer que disfruta de sus estímulos vaginales y del punto G. (Sexo tántrico para dummies, próximamente en una librería donde no lo conozcan de nada.)
24- Eyacular o perder la erección al ponerse el preservativo: El primero es raro. El segundo, cuestión de práctica. (Que no solo te lo tienes que poner tú sino que mientras lo haces mantendrás la erección, la besarás y la acariciarás, ojo.)
35- Responder honestamente cuando te pregunta cómo era tu última amante: ella tiene que ser la mejor. Siempre. (Así cuando vuestro novio os dice que sois las mejores ya sabéis la verdad, os lo dice porque viene en el manual. Y cuando ella te dice que no la tienes pequeña, pues eso.)
41- Perder el romance: el amor tiene que estar ahí. (Debe de haber otro manual para los rollos de una noche o los encuentros sexuales con extraños.)
49- Eyacular sin control: si quieres ser un buen amante tienes que hacer un esfuerzo. (Si falla el sexo tántrico hay anillos retardantes, pastillas, y vibradores a pilas.)
50- No abrazarla después del sexo: haz que se sienta especial. (Te afeitas, la desnudas, te desnudas, la acaricias, le das sexo oral, no le pides nada, aguantas hasta que ella obtiene satisfacción, le dices que es la mejor, tiras el condón a la basura, recoges el cuarto y además necesita un abrazo para sentirse especial. Yo voy a reivindicar el doce de julio.)
51- No limpiar después del sexo: todos lo que haya quedado sucio o revuelto debe volver a su estado de origen. (Limpiar, recoger, poner una lavadora y preparar un desayuno al gusto de la señora. Esto creo que va después de abrazarla para que se sienta especial, o mientras, no lo tengo claro.)
Pues no me extraña que la historia tan sólo recuerde a tres o cuatro buenos amantes. Es más fácil ser descubridor de tierras lejanas o levantador de imperios.

22 noviembre 2006

El dilema del depredador

El ser humano es un depredador, de hecho es el depredador más perfecto que se conoce. Somos tan buenos que somos capaces de criar las presas en cautividad. Los depredadores tienen un instinto que les impide reproducirse a tontas y a locas, saben que arrasarían el ecosistema y se extinguirían con él. El humano tiene este instinto pero se lo aguanta y arrasa con el ecosistema, no somos muy cuidadosos como especie. Para que el depredador se reproduzca con cuidado hay varios sistemas. El primero es tener pocas crías, cuanto más abajo en la cadena alimenticia más grande la camada. El ser humano suele tener una cría por vez pero su longevidad y la baja natalidad de las crías hacen que este método no tenga los resultados esperados. Otro sistema es que solo se reproduzcan los machos o hembras alfa pero hace muchísimas generaciones que este método dejo de existir en nuestra especie y cualquier ser humano tiene unas posibilidades más que razonables de reproducirse.

El problema es que todos los machos se quieren reproducir y todos, instintivamente, aspiran a ser alfa. Muchos pensaréis que la inteligencia nos coloca por encima de los instintos y en muchos casos es así pero en otros el instinto está tan arraigado que no nos damos cuenta. Nos pasa cuando nos damos un martillazo en el dedo y nos los llevamos a la boca y nos pasa cuando estamos en la manada. El macho aspirante a alfa cuida su imagen, es agresivo, se hace el duro frente a la adversidad y no rechaza un reto por lo general. Siempre dispuesto a demostrar que es el mejor, bien discutiendo de fútbol, bien con una ronda de chupitos, bien dejándose las pestañas para obtener el premio fin de carrera. Tras estos comportamientos hay un instinto que nos acompaña, queremos ser el mejor para poder elegir la hembra entre un abanico más alto. No es mal método. No quiero que penséis que me quejo, el problema, la queja, viene de aquellos que se pasan. Los que son demasiado «gallitos», los que además de agresivos son pendencieros, los relegan su inteligencia a un plano inferior y entienden que todo lo pueden solucionar golpeándose el pecho y golpeando después a alguien más débil. Los que marcan el territorio a base de destruir lo ajeno. Ese pequeño grupo no sabe que se esta espantando la caza.

Y todo este rollo viene porque el otro día me explicaron por qué los homosexuales parecen acaparar las mujeres. Porque algunos machos alfa son unos animales auténticos y las personas que no quieren tener que demostrar el índice de tetosterona en sangre a base de intercambiar golpes se unen en grupos de mente abierta y se alejan de los machos peligrosos. Y me atrevo a pensar que a las mujeres les pasa lo mismo, se unen a los homosexuales porque son más interesantes que el gorila de turno. Y el macho consigue el efecto contrario al deseado, si me permiten la expresión, hace tanto ruido que espanta la caza.

Nota: Antes de que nadie se queje, no todos los hombres son gorilas. No todos los homosexuales son inofensivos. No todas mujeres rehuyen al tipo de hombre que se pasa de instinto. Las mujeres y los homosexuales no se llevan bien siempre y si lo hacen no es sólo por miedo a los hombres. Y aunque también hay hembras que se pasan de alfa no conozco casos de lesbianas que se junten con hombres heteros para estar más cómodas. Que no se me ofenda nadie que ya se lo que pasa con este tipo de generalizaciones.

20 noviembre 2006

Y le gustaba

Hace tiempo una persona y yo compartimos una actividad. La actividad la propuse yo y la otra persona accedió. Siempre pensé que lo hacía por mí, que ponía buena cara y no decía nada porque sabía que me gustaba. Y al principio así era. Pero luego se fue metiendo en la mecánica y le gustaba. Ahora que ya no lo compartimos lo echa de menos.

Y para los tipos con déficit de autoestima como yo saber que has aportado algo a la vida de otra persona y que ahora que no lo tienen lo echan de menos es una alegría. Se me pasará pero mientras estoy contento.

Y no, no puedo contar lo que ha sido. Peligraría la intimidad y la reputación de un caballero como quedan pocos. Lo siento.

18 noviembre 2006

El cochecito Leré

Ayer me tocó conducir un coche y digo me tocó porque no me gusta conducir y me hubiese escaqueado de haber podido. Pero el trabajo es el trabajo y cuando aporté el carnet de conducir tipo B sabía que este día podía llegar.

Hacía tres años y medio que no pisaba un acelerador (creo, es posible que sean cuatro y medio) y aunque tengo el carnet casi diez años reconozco que soy muy mal conductor. Sobre todo porque me falta práctica, a base de conducir en moto la llevo mejor y voy más cómodo con ellas. Quién me iba a decir a mí que llevaría mejor la moto que el coche aquél día cuando casi hago una nueva ventana con mi cabeza en el baño del circuito de prácticas de la autoescuela. Por la práctica a la soltura cuando no a la perfección.

Conducir un coche tiene para mí el problema del tamaño, como los cojo de lustro en lustro no calculo bien el ancho, no se si paso por los huecos o si me da tiempo a meterme en los sitios. El tráfico murciano y la incompetencia de un gran número de conductores tampoco ayuda. Como es normal el día que dice uno de conducir llueve y el limpiaparabrisas sirve de poco, menos mal que fue un chispeo que no trajo consecuencias. Conducción segura, dejando pasar ante la duda, eligiendo huecos grandes, controlando la distancia de seguridad y con una velocidad moderada pero sin estorbar dieron sus frutos y puedo decir con cierto orgullo que he sobrevivido sin golpe, roce, pitada, queja o malestar alguno a unos viente kilómetros de conducción urbana. Y no me da miedo volver a hacerlo pero es una «experiencia lenteja», puedo vivir sin ellas.

15 noviembre 2006

De mayor voy a ser...

Lo hacía el señor Skyzos hace unos días, lo ha plagiado Mario-san y le voy a rendir yo un sufrido homenaje a esa cuestión eterna ¿Qué quería ser josuered cuando era pequeño?

Pues nadie me va a creer pero yo no quería crecer. Responsabilidades, obligaciones, trabajo, deberes, imposiciones, era feliz siendo niño. Quizá porque mi héroe, Spiderman, nunca tuvo una época buena. Quizá porque mis padres dicen que siempre me trataron como un adulto y eso me hizo ver que no hay nada de maravilloso en crecer. Quizá porque lo vi venir para compensar las cosas que no veo aunque me estén dando puñetazos en la barriga. Yo quería ser un niño, y eso que no recuerdo una infancia feliz, supongo que pensé que todo puede empeorar. Soy el maldito Peter Pan, maldito porque yo si he crecido y nunca he podido volar. Maldito porque el tic tac me persigue a mí y no al capitán Garfio.

Tiene que ser duro tener un sueño de pequeño y al crecer toparse con la cruda realidad. Que te digan que el sistema te garantiza lo mejor si tu pones esfuerzo y luego ver que el pastel se lo reparten los enchufados, los que le cortaban el césped a aquel famoso de turno y los políticos que dejó cierto señor bajito al morir, todo atado y bien atado. Yo no lo he vivido pero tiene que ser un golpe de impresión, levantarse una mañana y ver que todo es mentira, que te has caído de la cama y que tu sueño de ser (profesor, presidente, artista, deportista, investigador, etc...) se ha quedado en un ansia de conservar un puesto de trabajo cuyo poder adquisitivo es la mitad del de tu padre. Yo no lo se pero os puedo decir que también es duro acostarse todas las noches sin esperanza, saber que el día siguiente es uno más y que por lo general la vida es iterar la misma semana cincuenta y dos veces al año el resto de tu vida. Ese tipo de noches no se las recomiendo a nadie, producen un insomnio bastante improductivo.

13 noviembre 2006

Sin ganas de trabajar

Me noto una caída en barrena de las ganas de trabajar. No es que de natural yo sea muy trabajador pero me tomo las responsabilidades muy en serio y cuando toca trabajar se trabaja. Y hasta hace poco acudía al trabajo con la ilusión de hacer las cosas bien, de aprender todo lo posible y de, llegado el caso, ser el mejor. Siempre he sido de esos que se compara a título personal con los demás y procura vencerles. Los triunfos son silenciosos pero cálidos.

Sin embargo últimamente me noto que tan sólo me interesa cumplir el expediente, hacer mi trabajo y pasar las horas lo más rápido posible. No tengo ilusión porque la empresa me la ha arrebatado, o al menos me la ha escondido. Me cierra todas las puertas y me dice que haga lo que haga voy a tener el mismo tipo de trabajo. Que da igual si cumplo mis obligaciones sin más o si doy un extra, el próximo contrato va a ser el mismo. Y no importa incluso si eres malo desarrollando el trabajo, siempre que no cometas ninguna ilegalidad, el universo va a seguir su curso por el mismo cauce. Nada lo altera. Hice una prueba para conseguir ser fijo en Julio y cuatro meses después no se ni la nota que tengo, ni el puesto en el que estoy ni siquiera sin van a hacer algún contrato indefinido. Los contratos temporales los asigna, según la empresa, un ordenador en Madrid en base a una lista que da vueltas. En términos reales es un sorteo, te puede tocar un contrato de dos días u otro para todo un mes. Todos ellos con unos intervalos en el paro de duración no definida.

Por eso, tras meses en esta situación, no consigo enfocar el trabajo de otra manera, todo lo que espero es, como he dicho al principio, cumplir el expediente y pasar las horas lo más rápido posible. Y en esta situación ni gana la empresa, ni gano yo, ni me extraña que vaya el país como va.

12 noviembre 2006

La ley de Murphy

Ya quedará poca gente que no conozca la ley de Murphy:
Si algo puede salir mal, saldrá mal
y solo los que han leído el libro del mismo nombre conocen las leyes de Price, el axioma de Aquino y otras tantas que la obra agrupa.

El libro de Arthur Bloch está divido en categorías como «Diseñología», «Cortesía en carretera» o «Problemática», por citar algunas. Las leyes, corolarios, comentarios, axiomas y demás se agrupan en estas categorías para que sean más fáciles de encontrar y relacionar.

Leídas en pequeñas dosis siempre nos traerán una sonrisa pero meterse todo el libro en las retinas cansa. Las leyes respetan el mismo espíritu de la original enunciada por Edward A. Murphy, Jr. y terminan por sonar repetitivas. Al menos el hecho de que sean meras leyes enunciadas hace el libro muy breve, y al final se agradece.

Este libro lo he leído gracias a un préstamo personal.

11 noviembre 2006

Cincuenta libros en un año

Hace mas de año y medio leí en Pedro Jorge Romero un curioso reto: Leer cincuenta libros en un año. Debo decir que me encanta leer pero que cuando llegué a aquella entrada hice memoria y llevaba años leyendo muy poco, al menos para mis estándares. Se habían dado una serie de factores que me habían alejado de la lectura y aquél reto era una buena excusa para retomar mi afición. Aunque el reto era antiguo, de principios del 2004 una buena idea es una buena idea y me decidí a plantear una estrategia.

El año pasado organicé mis reglas personales, porque lo mejor de este reto es que las reglas las pones tú. Cogí las que hay en la web de PJorge y le añadí una. ¿Qué es un libro? Como bien dicen los que siguen el reto no es lo mismo leerse una novela del oeste que las mil páginas de «El señor de los anillos». Sin embargo un libro es un libro, o más bien una historia. Para mi reto todos los libros puntúan iguales. Así que para el reto valen igual los siete volúmenes que comprenden «Las crónicas de Narnia» que el pequeño libro de letras gordas llamado «El búho que no podía ulular». No se trataba tanto de llegar a los cincuenta como de comprobar lo que puedo leer y lo que leo. Por eso el año pasado no llegué a los cincuenta libros, me quedé en treinta, ese era mi ritmo de lectura normal, o debería decir mi ritmo de lectura despreocupado. Este año era el año del reto y lo he conseguido, cincuenta libros, de todas clases, tamaños y temáticas, en un año. En menos de hecho, espero que la lista se engrose un poco antes de Nochevieja.

No voy a decir que todo el mundo debería leer cincuenta libros al año pero yo he disfrutado mucho. Primero porque me he dedicado voluntariamente a hacer algo que me gusta. He definido mis tiempos y he buscado el lugar para disfrutar de una actividad. Segundo porque de tanto leer he abierto mis horizontes y me he llevado a los ojos obras que de otra manera nunca hubiesen llegado a mi conocimiento. Creo que todo el mundo debería hacer algo así, ver un número de películas al año, o de escuchar un número de discos de música o de dar un número de paseos. Y sobre todo, al terminar cada uno, apuntar un breve resumen de lo hecho. En un blog, en un cuaderno, en una ficha. Es curioso como la memoria se refresca cuando tienes a mano una ficha que te sirve de muleta y vuelves a saborear todas las sensaciones obtenidas. Una actividad muy recomendable, dedicarse tiempo a uno mismo.

Las crónicas de Belgarath

«Las crónicas de Belgarath» comienzan con una lucha entre dos dioses y el robo un objeto de grandes poderes. Torak, el malvado dios del este, ha robado el Orbe de Aldur y se prepara para conquistar el mundo. Sin embargo los reinos del oeste se han preparado para la guerra y Torak se ve arrastrado a una batalla que no desea. En esta batalla el Orbe se rebela y lo hiere de gravedad, sumiéndolo en un sueño que parece la muerte y llevando a sus tropas a la derrota. El Orbe queda en manos del linaje de los reyes de Riva y los dioses se retiran para no interferir en los asuntos de los mortales.

Cinco mil años después el Orbe es robado del castillo de Riva, el linaje de los reyes se extinguió hace generaciones y solo queda una profecía y un viejo mago, Belgarath, lo bastante tenaz como para seguirla. El rey volverá y Torak despertará de su sueño para reanudar su plan de conquista. Solo una cuidadosa puesta en escena y un plan que involucrará a reyes, héroes y los mismo dioses puede hacer cumplir la profecía y acabar con una lucha que ya dura demasiado.

«Las crónicas de Belgarath», escritas por David Eddings, se componen de cinco libros:
  1. La senda de la profecía.
  2. La reina de la hechicería.
  3. La luz del Orbe.
  4. El castillo de la magia.
  5. La ciudad de las tinieblas.
Entre los cinco narran la historia de Belgarath y de la compañía de héroes que reúne siguiendo las confusas indicaciones de la profecía. Comienzan con un viaje de pocas personas persiguiendo el Orbe y poco a poco van dando mayor protagonismo a los reinos y a los ejércitos que protagonizarán la última guerra. Esta lleno de arquetipos, guerreros aguerridos, arqueros excelentes, honrados granjeros, magos de gran poder, enemigos detestables, dioses y criaturas. Sin embargo están bien descritos y se relacionan de una manera que parece real. La descripción y la prosa es muy ágil y se convierten en cinco libros muy rápidos y agradables de leer. Muy recomendable para los amantes de la fantasía.

Estos cinco libros son míos, pertenecen a la colección de Literatura Fantástica de Planeta de Agostini y me ha costado 6,95 € cada uno. En total 34,75 €

Posibles terroristas

Leo en Reuters UK que una mujer ha sido detenida por miedo a que sea una terrorista. Las pruebas contra ella son abrumadoras, tenía los siguientes libros:
  • El manual de Al Qaeda.
  • El manual del terrorista.
  • El manual de venenos Mujaidín.
  • El libro de instrucciones de un rifle de francotirador marca Dragunov.
  • El manual de armas de fuego y RPG (supongo que se refiere a Rocket Propelled Grenade, lanzagranadas. No al Role Play Game o juego de rol).
  • El libro de instrucciones de una pistola de nueve milímetros.
  • El libro «Como vencer en una pelea».
Terrible pensar el daño que esta señora podría haber hecho con toda esta documentación. Lo que no tengo claro es si pensaba arrojárselos a alguna personalidad o si iba a desequilibrar las mesas de alguna institución pública.

Se que la histeria británica no tiene nada que ver con las actuaciones policiales españolas pero visto que copiamos todo lo malo y absurdo, como lo de los líquidos en los aviones, en aras de una sensación de seguridad, no me extrañaría nada que mañana alguien en España tuviese que dar explicaciones por disponer de libros "no adecuados". Y desde luego no estoy conforme, no estoy de acuerdo y el estado de derecho no me deja expresar mi indignación ante tamaño despropósito como es temer el acceso al conocimiento de los ciudadanos. Primero serán los manuales de armas, luego los libros de química que expliquen como hacer explosivos, o ácido. Los manuales de plantas que lleven indicaciones de las especies venenosas. Aquellos que contengan pensamientos no adecuados como «Mi lucha», «El estado y la Comuna», «El contrato social», libros de otra religión que no sea la del estado, etc... Y acabaremos leyendo únicamente la biografía del amado líder y las transcripciones de los ensayos de Gran Hermano (previamente censurados).

Yo de momento ya estoy buscando todos los libros que esa señora tenía, si no quieren que los leamos por algo será.

09 noviembre 2006

La Mutua

Esta mañana me incorporo al puesto de trabajo que me ha tocado en el contrato. Y una hora más tarde un paquete de entre quince y veinte kilos se me cae sobre el pie desde una altura aproximada de metro setenta. Golpe directo y visita al médico. Que nadie se asuste, ha sido solamente un golpe, un poco de inflamación y dolor al andar. No puedo apoyar la planta del pie.

Cuando uno tiene un accidente laboral lo mandan a la Mutua. La Mutua es un servicio médico contratado por la empresa para velar por la salud de los trabajadores. Desde el punto de vista de la empresa un trabajador de baja es un gasto. Por eso las mutuas suelen tener fama de enviar a la gente de vuelta al trabajo incluso antes de estar completamente recuperada. Seguro que conocéis historias así o incluso las habéis padecido. Yo tengo la historia contraria, tuve un accidente laboral hace cinco o seis años y me trataron de maravilla. Un golpe fuerte en la muñeca que no llegó a producir fractura ni esguince (Contractura creo que es el nombre de lo que tenía) dio para un mes de baja y un tratamiento de rehabilitación incluido con calor y ultrasonidos. Ahora con un golpe que no presenta más síntoma que una leve inflamación y mi palabra de que duele me han dado pomada, dos tipos de pastillas y cita para el lunes. La verdad es que yo con el trato que me ha dado la Mutua estoy bien contento.

06 noviembre 2006

El bautismo

Unos amigos han tenido una hija antes de estar casados por la iglesia católica. El cura del pueblo se ha negado a bautizarla y han recurrido a otro párroco. No lo comentaría si no fuese porque me repatea que la iglesia católica funcione tan rematadamente mal. Y porque compruebo que los llamados católicos, esos treinta y pico millones según la Santa Sede que dan derecho a un 0,7% del IRPF y otros atropellos públicos, no tienen ni la más remota idea de como funciona su iglesia.

El bautismo es el primer sacramento, se instaura para limpiar a los católicos del pecado original. Si el bautismo limpia a los futuros fieles del pecado cometido por Adán y Eva no es razonable dejar de administrarlo porque los padres sean unos pecadores. Pero esto es mera teología barata que da lugar a interpretación.

Los hechos, la doctrina de la iglesia católica, a lo que debe agarrarse todo fiel cuando tiene un problema está por escrito, y no solamente en la Biblia. El dice:
Canon 868 § 1
Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:
  1. que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.
  2. que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
No menciona la relación de los padres, si están casados, si están presentes, etcétera... El punto dos, la educación católica, viene de los padrinos, que sí deben ser buenos católicos. Pero de los padres no se dice nada. Así que el sacerdote que se niega a dar el bautismo o no se lee las normativas o se las pasa por el forro.

Lo que no entiendo es como la gente ve estas cosas a diario y no se plantea renunciar a la iglesia católica y disfrutar de su fe en otra iglesia o con ninguna.

05 noviembre 2006

Cosas que llevo en la cartera

La cartera de bolsillo o billetera que utilizó pidió ayer la jubilación con efectos inmediatos. Me pregunto porque las cosas tienden a fallar en fin de semana, lo más cerca de la noche posible. Afortunadamente cuando la compré había dos iguales y compré ambas. De hecho las compré porque yo ya tenía un modelo así y me gusta. Una de las cosas que menos me gusta de la ropa es la falta de estandarización, y los complementos son lo peor. Cambias de billetera y lo tienes que cambiar todo de sitio, y vuelve a memorizar dónde llevas el carnet de conducir y donde la tarjeta de crédito.

Aprovechando el traslado de papeles he hecho limpieza y me he fijado en las cosas que llevo en la cartera, no son muchas pero algunas me parecen curiosas.
  • El DNI: Imprescindible para identificarse, no salga de casa sin él.
  • El carné de conducir: Si conduce por gusto o por trabajo debe llevarlo encima, yo lo llevo siempre y así no se me olvida.
  • El bonobús: Ironías de la vida. El bonobús codo con codo con el carnet de conducir. Simboliza el quiero y no puedo de ese joven, urbano y profesional (Young Urban Professional: yuppie).
  • El carné de la universidad: Ten cuidado con lo que deseas, te lo pueden conceder. Y en este país toda una generación de padres deseó que sus hijos se sacaran una carrera y tuviesen un buen trabajo. Solo ha podido ser uno de los dos en la gran mayoría de casos.
  • La tarjeta de la seguridad social: Asistencia médica garantizada en todo el territorio nacional. Le ahorrará preguntas y tiempo en caso de urgencia médica.
  • Carnés de donante: De sangre y de órganos. El último es para cuando la urgencia médica se ve interrumpida mortis causa. Con dos riñones, dos corneas, un par de pulmones, un hígado y un corazón puedes hacer feliz a mucha gente desde el más allá. Lástima que el resto de piezas no sean igual de reutilizables.
  • El carné de la biblioteca: Acceso a la cultura y al saber de toda la humanidad gracias al Estado. Cuidado: El conocimiento es poder y el poder corrompe (Dilbert dixit).
  • El carné del videoclub: Porque no sólo de letras vive el intelecto.
  • Monedas, billetes y la tarjeta de débito: Porque vivimos en una sociedad capitalista.
  • Tarjetas de visita del enlace sindical y de la abogada: Porque hay que probar el sistema antes de declararlo inútil y pegarle fuego.
He tirado algunos otros papeles que llevaba años, pero años largos, sin utilizar y que ocupaban espacio. Cuanto más llena la cartera menos tiempo aguanta.

03 noviembre 2006

Trienios

Hoy he cobrado mi primer trienio. Es una porquería porque corresponde a una nómina de dos días pero me ha hecho ilusión comprobar que efectivamente ya llevo tres años en la empresa.

En contrapunto lo encontramos en que estoy pasando una nube de esas negras en mi relación con la empresa. El contrato que me saque de la eventualidad no solamente no termina de llegar sino que se por momentos parece alejarse.

Espero que en las próximas semanas se me vaya aclarando el futuro laboral.

02 noviembre 2006

El nuevo blogger Beta (2)

Blogger Beta ya está en castellano entre otros idiomas, lo nota el autor y lo notan los que comentan. La verdad es que no se si el cambio ha sido hoy pero yo me he dado cuenta ahora mismo. Podéis leer mi anterior revisión personal de Blogger Beta que hice en Septiembre.

En un blog en beta puedes comentar como usuario de Blogger normal o Blogger Beta. En un blog normal hay que dar una vuelta para comentar como usuario de Blogger Beta. Esto no creo que lo arreglen sino que se adaptará al pasar todos los blogs al nuevo formato.

Las etiquetas comenzaron a funcionar sola sin tener que cambiar la plantilla. Esto sí que no lo puedo explicar pero funcionan, son muy sencillas de utilizar y el sistema permite reetiquetar los posts masivamente, ideal para las entradas pre-beta.

Sigo estudiando como cambiar la plantilla al nuevo formato pues lleva un validador de XML que es muy estricto y siempre hay algo que no me cuadra y que no me dice donde está. Por favor, aqullos que tienen un blog con Blogger normal que se fijen en si ya tienen la opción de pasar a Beta y me dejen un comentario, gracias.

01 noviembre 2006

Voten, voten

Se acercan las elecciones municipales, al menos donde yo vivo, y una vez más me negaré en redondo a votar. Hay gente que critica mi forma de sobrellevar la democracia, los típicos de «el que no vota no puede quejarse» o «vota para cambiar las cosas». Incluso quedan soñadores que te dicen «forma tu partido y cambia el país». El sistema democrático es como una dictadura, la única forma de arreglarlo es por la fuerza y desde fuera. Pero no quiero hablar de eso, quiero hablar de la utilidad de votar. En las últimas elecciones generales, hace dos años y medio de esto, ganó el PSOE y tras todo este tiempo el gobierno progresista y de izquierdas ha aportado los siguientes cambios al país:
  • Le sube las aportaciones del IRPF a la Iglesia Católica.
  • Le otorga una asignatura evaluable, religión, y les coloca otra evaluable para los no católicos: Historia de las religiones.
  • Hace el ridículo en políticas de vivienda. Los pelotazos siguen a un ritmo escandaloso, la vivienda no para de subir, los alquileres imposibles y la ministra cada vez que habla merece que la fusilen.
  • Las tropas se las trajo de Irak pero siguen en Afganistan, un conflicto anterior en el que no pintábamos nada, y se desplazan al resto de ocupaciones del eje del mal (EE.UU - Reino Unido - Israel).
  • El problema del agua en el sureste español sigue de mal en peor. Ni se ha creado una política real de ahorro del agua ni se han fomentado las infraestructuras para conseguirla. Y encima pretenden convertirla en un bien de lujo colocando el límite de consumo en una ducha a la semana.
  • Muchas leyes y pocos medios, sigue el maltrato a las mujeres, sigue el acoso escolar, siguen los atropellos con muertos y nadie va a la cárcel.
  • Sí, hay abierto un proceso de diálogo con ETA pero de momento es nada, esperemos que al menos en eso lo haga bien.
  • El trabajo sigue como estaba, mucha precariedad, mucho sueldo más cerca del salario mínimo interprofesional que de los mil euros y mucha hora extra sin cobrar (y sin rechistar).
  • Más dinero negro que blanco.
  • ACTUALIZADO 01-11-2006: Y aportamos censura a la red. El borrador de la «ley de impulso de la sociedad de la información» prevé que una autoridad administrativa intervenga y cierre sitios web antes de que lo dictaminen los tribunales de justicia.
Y suma y sigue. No soy del PP, si miramos la trayectoria de sus dos mandatos España seguía en espiral descendente, al menos en los problemas que atañen a la mayoría. Unos pocos se alegran de la llegada de jubilados de alto poder adquisitivo europeos y de las subidas de IBEX. Pero esos son los mismos de siempre. En cualquier caso votar a la derecha es votar a la empresa y a los ricos, que gobernaran para ellos. Y votar a la izquierda es votar a unos señores que se hacen pasar por pobres pero que gobernaran para la empresa y para los ricos. Votar otra cosa es tirar el tiempo del voto a la basura y darles la razón a los que ganen dado que siempre se amparan en la participación.

Que ganas tengo de que haya unas elecciones y no vote nadie.

28 octubre 2006

Colocaciones al tiempo

Decía uno amigo «El tiempo coloca a cada uno en su lugar». En aquellos tiempos yo era joven y mucho más impresionable que ahora. Me siguen gustando las frases de este calibra, cortas, directas y que parecen condensar una perla de sabiduría, pero ahora las miro con más escepticismo. Creí a mi amigo en su día y quiero seguir creyéndole pero o el tiempo es muy lento en colocar a la gente donde se merece o el único sitio donde nos coloca es en el cementerio.

Quizá soy yo, que imagino el puesto de cada uno y no acierto. A lo mejor la gente se merece lo que ya tiene y no lo que yo creo que se merece.

27 octubre 2006

No pesan los años...

El infierno son los demás
Jean-Paul Sartre
Que razón tenía el amigo Jean-Paul, el infierno son los demás. Pero no os enfadéis, no va por vosotros, no al menos uno a uno. Lo que la frase quiere decir es que el infierno es la sociedad, la masa, el torrente que te lleva a un mar a ser uno más. Recordad que el individuo es inteligente pero la masa es estúpida.

Todo esto viene porque llegada cierta edad a uno lo intentan sumergir en un río de tradiciones sociales con las que no está de acuerdo. Y no es la edad, es la sociedad lo que me molesta. Y no son sus tradiciones, que cada uno puede proceder como guste, es esa manía de aplicar el proverbio chino: «El clavo que sobresale recibe un martillazo». Lo que pasa es que puedes razonar tu punto de vista con los individuos y lo respetan aunque no lo comparten, pero luego se juntan, hacen masa y pierden el respeto. Entonces eres un borde, un antisocial, un raro, un cascarrabias, un gruñón, estás falto de cariño, quieres llamar la atención, necesitas jarabe de palo, o un buen polvo, o echarte novia, o eres merecedor del ostracismo. A ver como gaitas compagino yo este cambio de estado social con mi personalidad. Porque tendré defectos que no me reconozco pero cabezón lo soy un rato largo. Y no solo por la talla de sombrero que gasto.

Por si alguien se pregunta a que viene todo esto es fruto de un evento próximo y de una conversación que he tenido esta mañana. Y es cierto que nado contracorriente, pero no es cierto que lo haga por capricho o por hacerme notar. Lo hago porque me parece lo más correcto, porque no me gusta a donde va el río, porque yo también tengo derecho a elegir, creo. Claro que todas las elecciones traen consecuencias pero ya conozco el camino trazado, probaremos algo distinto, a ver que pasa.

26 octubre 2006

La vivienda en España hoy

Impresionante este vídeo (vídeo removido de YouTube) que he encontrado en 20Minutos y que reproduzco para darle la mayor difusión posible. No todo va a ser repetir el marketing viral.



ACTUALIZACIÓN 28-10-2006: El vídeo ha sido eliminado de YouTube así que os pongo una descripción. En imágenes tomadas con cámara oculta y en seis minutos nos muestran como están los precios de la vivienda en Barcelona, cuarenta millones de pesetas por cuarenta metros cuadrados, todo interior, sin ventanas a la calle y ejemplos similares. Luego con esas cifras y a cuarenta años vemos como la hipoteca salta de los mil euros y como el personal del banco recomienda no hipotecar más del 40% del sueldo. Pasamos a las ventas y vemos como nos ofertan pisos de baja calidad, llegando a ofertar uno con aluminosis (y con mucha desfachatez). Al final los protagonistas van a la oficina de información del Ayuntamiento y allí les informan mal, les dicen que no tienen derechos que sí tienen y en un caso particular les dicen que debe aconsejar a una anciana que desaloje el inmueble si el propietario la presiona. Que no tiene nada que hacer. Según las declaraciones que acompañaban al vídeo son seis minutos de lo más normal, no se han cogido los casos más espectaculares y era el avance de un reportaje de mayor duración.

Y ahora, sabiendo que las cosas son así, habiéndolo visto en vídeo y conociendo el «modus operandi» español, donde nadie dimite, nadie va a la cárcel y el ciudadano no tiene un mecanismo legal para arreglar esto les ruego me comuniquen las alternativas. Todas las que se me ocurren a mí están fuera de la democracia y de las leyes. Son las únicas que el Estado de Derecho entiende

La piedra angular de la economía

Todo ese rollo que nos enchufan en las pelis solo es propaganda para nos casemos, tengamos hijos y mantengamos la economía a flote. El matrimonio sólo es la piedra angular de la economía.
Becky - Clerks II (2006)
Yo también lo veo así, no se si demandar a Kevin Smith por plagio de ideas o agradecerle que esparza la semilla de la duda por todo el primer mundo.

25 octubre 2006

Como esos héroes

De niño uno siempre imagina que es uno de sus héroes, que tiene los poderes de Spiderman, o una piscina de monedas para bañarse como el Tío Gilito, o la pericia pistolera de Lucky Luke, o los disfraces de Mortadelo, incluso la fuerza de la Masa.

Hoy he igualado a uno de esos personajes, uno de esos héroes de ficción, de los que son dibujados veinticuatro veces por segundo para ser animados. Un tipo que soporta los golpes a diario, que es prácticamente invulnerable y que, pase lo que pase, siempre consigue salvar la situación. Y yo lo he copiado en su cualidad mas visible:

Peso lo mismo que Homer Simpson.

Yo prefería los poderes de Spiderman, pero la vida es así. Si os preguntáis como lo se, es bien fácil: el episodio que ha emitido hoy Antena 3 de Los Simpsons es ese en el que Homer queda atascado en una atracción de un parque acuático. Tras tremendo disgusto se pesa y la bascula no miente: 260 libras. Servidor de ustedes se ha pesado esta tarde en la farmacia de la esquina y pesa 258,5 libras. Si pudiera quitarme lo que me sobra y exportarlo Islandia no tendría que volver a cazar una ballena en veinte años.

(Y sí, ya lo se, ensalada, verduras, cosas a la plancha, régimen, cenas ligeras, deporte, ejercicio, vida sana, etc...)

24 octubre 2006

Hombres y mujeres

El fin de semana pasado estuve limpiando un armario de casa, tiré dos carros de la compra llenos papel a la basura y encontré alguna cosa que tenía olvidada. Una de esas cosas es una fotocopia me encontré este texto que me encanta (escrito en 1975 por Joyce Stevens):
Because woman's work is never done and is underpaid or unpaid or boring or repetitious and we're the first to get the sack and what we look like is more important than what we do and if we get raped it's our fault and if we get bashed we must have provoked it and if we raise our voices we're nagging bitches and if we enjoy sex we're nymphos and if we don't we're frigid and if we love women it's because we can't get a "real" man and if we ask our doctor too many questions we're neurotic and/or pushy and if we expect community care for children we're selfish and if we stand up for our rights we're aggressive and "unfeminine" and if we don't we're typical weak females and if we want to get married we're out to trap a man and if we don't we're unnatural and because we still can't get adequate safe contraception but men can walk on the moon and if we can't cope or don't want a pregnancy we're made to feel guilty about abortion and.....for lots and lots of other reasons we are a part of the woman's liberation movement.
Que traducido libremente dice:
Porque el trabajo de la mujer nunca termina y está mal pagado o no esta pagado o es aburrido o repetitivo y somos las primeras en ser despedidas y porque nuestro físico es más importante que lo que hacemos y porque si somos violadas es nuestra culpa y si nos golpean es porque lo hemos provocado y si protestamos somos unas zorras gruñonas y si disfrutamos del sexo somos unas ninfómanas y si no lo disfrutamos somos unas frígidas y si somos lesbianas es porque no podemos conseguir un hombre "de verdad" y si le hacemos demasiadas preguntas al médico es porque somos unas neuróticas y/o histéricas y si esperamos que la comunidad cuide de los niños somos egoístas y si exigimos nuestros derechos somos agresivas y "poco femeninas" y si no lo hacemos somos la típica mujer débil y si queremos casarnos salimos a cazar un hombre y si no queremos somos antinaturales porque todavía no podemos obtener un método anticonceptivo adecuado pero el hombre puede caminar por la Luna y si no podemos hacer frente a un embarazo o no lo queremos entonces somos obligadas a sentirnos culpables por abortar y... por muchos y muchos otros motivos somos parte del movimiento de liberación de la mujer.
Lo que no sabía es que había un texto parecido para los hombres que es más flojo, eso sí:
If I chase girls I'm a dog and a pig and if I don't I'm a "faggot" and if I have a decent job it must be because I stole it from a female and not have earned it on my own merit and if I cry I'm a pussy and if I don't I'm callous and insensitive and if I don't play sports I'm a whimp and if I do I'm a fuck-hungry jock and if I like romance it must be that I just want her in bed and if I like to talk to her it can't be because I just like to and there has to be something wrong with me if I just want to be close with her instead of having sex and if I have too many female friends or too friendly I'm a womanizer and if I don't I'm not in touch with my "feminine side" and if I take a woman's studies class it can only mean I want to meet girls and God forbid I should actually be in love with someone, because if I am I surely must be whipped.
Que traducido libremente (me ha quedado peor, era más difícil):
Si salgo a ligar con chicas soy un cerdo y un perro y si no lo hago soy "marica" y si tengo un trabajo decente se lo debo de haber robado a una mujer y no lo he conseguido por mis propios méritos y si lloro soy débil y si no lo hago me llaman insensible y si no practico deporte soy un manta y si lo hago soy un musculitos desesperado y si me gusta el romance es un truco para meterla en mi cama y si me gusta hablar con ella no puede ser y hay algo que no funciona en mí cabeza y sin tan solo quiero ser su amigo en lugar de tener sexo o si tengo demasiadas amigas o soy demasiado amistoso con ellas es porque soy un afeminado y si no lo hago entonces no estoy en contacto con mi "lado femenino" y si estudio una carrera de mujeres quiere decir que quiero conocer chicas y Dios me prohíbe enamorarme de alguien y si estoy enamorado entonces merezco unos latigazos.

22 octubre 2006

Hellraiser

Normalmente la gente conoce la obra de Clive Baker por sus aportaciones en campos como el cine o los videojuegos pero él trabaja con la palabra escrita y su obra se puede encontrar impresa sobre todo. Hellraiser es famosa por la película y sus poco agraciadas secuelas pero existe un libro, una novela corta, que nos trae la historia tal y como el autor la concibió.

Frank tiene treinta años y lo ha hecho todo en la vida, esta cansado, hastiado de lo poco que el mundo le ofrece y eso lo lleva a buscar nueva fuentes de emoción y placer. Ha oído hablar de los cenobitas, habitantes de otra dimensión que te proporcionan placer sin límites y sin parangón. Tan solo tiene que abrir una caja, un puzle llamado la Configuración de Lemarchand y que llamará a los cenobitas y le abrirá las puertas del placer sin límites. El único problema es que los cenobitas no tienen el mismo concepto del placer que nosotros y Frank se ve atrapado en un infierno de dolor y tortura. La aparición de su hermano Rory y su cuñada Julia abre una ventana para escapar de esta dimensión maldita, pero Frank necesita mucha sangre para volver, y la necesita rápido, antes de que noten su ausencia.

El terror de Clive Baker es bastante sencillo, moviéndose en el lado gore del miedo y con tramas que por lo general son breves. Este es un libro de rápida lectura, para pasar el rato, que no producirá miedo pero no aburrirá a una generación curada de espanto como la nuestra.

21 octubre 2006

Trastos viejos

Entre el jueves y el viernes limpié un rincón de mi habitación que venía a ser el vertedero de papel de los últimos lustros. Dos carros de esos de la compra, de los de ir al mercado, llenos de papel a rebosar. Apuntes, manuales, papeles en general de hace quince años para acá. Y eso que no me he querido meter con los libros. Tengo, así a ojo, todos los libros de la etapa escolar y del bachillerato.

Me doy cuenta de que tenemos, en general la gente que conozco, una capacidad asombrosa para acumular trastos. Con la excusa del «por si acaso» almacenamos apuntes de hace diez años, material de otros tantos, pequeñas piezas de bricolage y otros utensilios que no vamos a usar pero que guardamos, almacenamos, por si acaso algún día nos hacen falta. Apuntes, como ya he dicho, de materias que nunca volveremos a cursar, ni ninguna parecida. Y no hablo de apuntes bien hechos, hablo de esos garabatos cutres que no sirven para nada, incompletos, confusos e inconexos. Para cualquier duda siempre podremos recurrir a un libro o a Internet. Material de asignaturas como dibujo, plástica o pretecnología. Como si fuésemos a volver a pintar con los Carioca (pasmoso, una caja que tengo sin usar una década y siguen pintando) o con las ceras. Raro me ha parecido no encontrarme ningún trozo de arcilla.

Todo eso y mucho más ha ido a parar a los distintos contenedores de reciclado, he hecho hueco y espero haber contribuido a salvar algún árbol. Algunas de las cosas que he encontrado las pondré a disposición del público antes de tirarlas, quizá alguien las aproveche. Y otras van a pasar por un proceso de selección que acabará con más de una a la basura. No quiero volver a iniciar la rueda de los trastos, quiero vivir con menos lastre, quiero tener huecos disponibles o posesiones útiles pero no trastos viejos, que dificultan mi expansión (cuántas cosas dejamos de comprar porque no tenemos sitio) y que solo sirven para coger polvo.

Me pregunto si esta limpieza ha sido un reflejo consciente de un deseo subconsciente. Quizá mi mente también necesita desechar un montón de cosas que tan solo me sirven de lastre. Los famosos miedos, inseguridades y demás familia.

Solaris

Solaris es un planeta extraño. Órbita entre dos soles y parece corregir su propia trayectoria para tener un clima estable que permite albergar vida. Las investigaciones han hallado un océano que parece estar vivo y han dado lugar a miles de teorías. En Solaris hay una base científica permanente donde están sucediendo unos fenómenos extraños. A la estación llega Kris Kelvin, un psicólogo, que pronto descubre que en Solaris hay algo más que un mecanismo de corrección orbital. El océano produce unos efectos nunca vistos en una tripulación espacial y Kris tendrá que averiguar si estos efectos son simples daños colaterales por la exposición a Solaris o si hay una forma de vida inteligente intentando llegar hasta los seres humanos.

Narrada en primera persona la novela nos muestra siempre el punto de vista y las experiencias de Kelvin. Cómo ve al resto de la tripulación, como trata de enfrentarse a los fenómenos de Solaris y como investiga en la biblioteca de la base las múltiples teorías sobre Solaris y su extraño océano. Aunque a veces divaga demasiado sobre el origen y descubrimiento del planeta, haciéndonos perder el hilo de la trama principal, todos los datos que se le dan al lector estén presentados de una manera agradable, lejos de un discurso científico más propio.

El libro de Stanislav Lem se hace corto y parece que el final esta colocado deprisa, en un punto en el que el escritor no supo como seguir. No entiendo como ha dado para dos películas (una rusa en 1972 y otra estadounidense en 2002) dado que al menos la mitad del libro son pensamientos del protagonista así como material de consulta de la base. Como obra de ciencia ficción no es nada del otro mundo, mucha ficción y poca ciencia como una excusa para contar los pensamientos del protagonista y como ve él su propia conducta presente y pasada. Como novela es recomendable pero si lo que buscáis son viajes espaciales, criaturas extrañas y tópicos de esta temática deberías coger otro libro.

19 octubre 2006

Por la belleza real

Aunque el post me lo han chafado al alimón entre el Aeroguatutú y hmm... no puedo resistirme a completarlo un poco más.

Dove ha enseñado un vídeo de su campaña por la belleza real donde en un minuto vemos como una modelo guapa pero humanamente normal es convertida a base de maquillaje, peinado y retoque fotográfico en ese objeto de deseo inalcanzable que puebla las vallas publicitarias, las revistas y otros anuncios.

Este es el vídeo, muy recomendable:

Y aquí os dejo los tres estados de la modelo en cuestión:

Normal (habrá que verla recién levantada antes de ir a trabajar):

Tras el maquillaje y peinado (esto lo puede hacer todo el mundo pero solo dura un rato, después el engaño se desvanece):

Tras el retoque fotográfico (que solo sirve para figurar en la foto, luego cuando te miran a la cara te dicen: «¿Este eres tú? Que mala cara tienes hoy.»):
No me metería en una campaña de belleza si no fuera por dos motivos. Primero porque nos mienten y si nos mienten en esto que sólo sirve para vender ¿cómo nos vamos a fiar de todo lo que nos dicen los políticos, los empresarios y los que de verdad mandan? Y segundo porque el canon de belleza impuesto esta haciendo muchísimo daño, sobre todo a las mujeres, al imponer una meta que es del todo inalcanzable. Todos los intentos abocan en el fracaso y el fracaso lleva a la frustración y a los comportamientos que terminan por dañarnos a nosotros mismos.